Publicado el Deja un comentario

¿Por qué los perros ladran por la noche?

Por qué los perros ladran por la noche

A menos que vivas en una cabaña aislada en medio del bosque los continuos ladridos de tu perro van a ocasionarte algún problema con los vecinos. Especialmente si estos ladridos ocurren de noche. Pero, ¿por qué los perros ladran por la noche?

Tienes dos caminos: ignorar los ladridos o actuar e intentar ponerles fin. Como propietario del can, eres responsable de sus actos y un escándalo sonoro nocturno puede acarrear serias consecuencias, como sanciones administrativas y multas.

¿Por qué los cachorros ladran de noche?

Hay una primera dicotomía: cabe distinguir a los cachorros que ladran por las noches al verse solos, con miedo e inseguros, de aquellos perros, no tan jóvenes, que ladran por la noche sin ningún motivo aparente.

El cachorro, como hemos dicho, ladra al verse solo. Su ladrido es un mecanismo atávico para llamar la atención. Puede haber ocurrido que, durante el día, el cachorro haya descansado y dormido más de la cuenta, o que no haya hecho el suficiente ejercicio, y cuando llega la noche… tiene tanta energía acumulada que necesita quemarla. Si es tu caso, fíjate y verás como en verano es más habitual. El calor influye decisivamente ya que adormila al perro durante el día y éste se activa con el frescor nocturno.

Los perros adultos que ladran por la noche

Si tu perro ya no es un cachorro, te habrás preguntado más de una vez por qué ladra por la noche. Las personas seguimos unos horarios marcados por el día y la noche. Aprovechamos la luz del día para desarrollar actividades y descansamos de noche, habitualmente. En cambio, los animales en general y los perros en particular no se rigen por esta pauta tan escrupulosamente. Un perro, o un gato, puede estar más activo de noche que durante el día. Y si su educación no ha sido la adecuada, pueden comportar los problemáticos ladridos intempestivos.

Así pues, una educación oportuna es clave para inculcarle unos ritmos de sueño que le hagan ver que la noche es el momento apropiado para descansar.

Hay otros motivos que explican por qué los perros ladran por la noche:

No hay una única razón universal que explique este comportamiento. Cada perro es un mundo, pero sí hay patrones o situaciones en las que es probable que nuestra mascota se exprese ladrando.

Cuando el perro quiere entrar en casa.

Si ha dormido fuera, o si ha estado jugando en el jardín (dando por supuesto que tenemos la suerte de vivir en una casa), y no hemos colocado una puerta para perros, es probable que no llame al timbre, sino que ladre insistentemente hasta que le abramos la puerta.

Otra razón por la que los perros ladran de noche es para llamar nuestra atención.

Bien porque se sientan solos, con miedo… La solución es educarlos adecuadamente y, cuando ya son adultos, si no han depuesto su actitud, debemos ignorarles gradualmente para que se acostumbran a estar sin nosotros.

El perro se aburre.

Relacionado con el anterior motivo, un perro aburrido es un perro sin estímulos que puede desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo. Antes de llegar a este extremo, analiza la razón de su tedio. Asegúrate de que juegue lo suficiente, de que haga ejercicio a diario… Si no encuentras la manera de erradicar esos ladridos, tendrás que recurrir a un profesional del comportamiento animal, a un etólogo.

Por situaciones peligrosas. El perro se pone alerta.

Los perros tienen un instinto protector que les empuja a advertir cuando haya peligro. Un buen adiestramiento puede convertir esta característica en una cualidad.

Algunos perros ladran por la noche como amenaza, como advertencia ante un ruido desconocido, o un objeto que se mueve en la oscuridad…

Es común en perros con un carácter muy fuerte. Debemos atajar este comportamiento de raíz, ya que puede derivar en agresiones a personas. Si el perro se cree líder de la manada, intentará erigirse como tal e impondrá su autoridad por todos los medios, incluidos los ladridos y la agresión física. De nuevo, te recomendamos que recurras a un etólogo.

¿Cómo evitar que un perro ladre por la noche?

Ya hemos visto algunas soluciones específicas para problemas concretos. Como norma general, te recomendamos que cuando tu perro ladre sin motivo justificado provoques una situación que le desagrade justo después. Así, él asociará su ladrido con ese hecho desagradable. No emplees la violencia, nunca, pero sí puedes reprenderle o decir en voz alta ‘NO’. Sé constante, paciente, y prémiale cuando actúe correctamente. La educación debe basarse más en refuerzos positivos que en negativos.

¿Tu perro también ladra insistentemente por la noche? ¿Has encontrado una manera de atajarlo? Si es así, te invitamos a que nos cuentes cómo lo lograste.

Publicado el Deja un comentario

¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?

Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no

¿Qué motiva a los perros a ladrar solo a determinadas personas?

Estás tumbado plácidamente en el sofá de tu casa viendo una serie en el televisor. Suena el timbre de la puerta y tu perro Blondie empieza a ladrar. Te levantas, abres y, ante ti, ves la cara horrorizada de un amigo, temblando de miedo por los ladridos y los colmillos afilados de tu mascota. Sin embargo, junto a él está su novia, a quien tu perro ignora. Es un comportamiento común en muchos perros que, por habitual, no deja de ser molesto.

Hay diferentes teorías que tratan de explicar este curioso fenómeno de por qué algunos perros ladran a algunas personas y a otras no.

Sabemos que los canes tienen unos sentidos mucho más desarrollados que los humanos. Sobre todo su olfato y oído son más sofisticados que los nuestros. Además, mucha gente que cree en lo paranormal, en el mundo de los espíritus y el ocultismo, opina que los animales en general y los perros, en particular, tienen un sexto sentido del que la mayoría de las personas carecemos. Este sexto sentido, esta percepción extra sensorial intangible, permitiría captar el aura, o el verdadero yo de las personas. Es decir, nuestros peludos compañeros serían capaces de ver más allá de lo físico, de lo evidente, y descubrir aspectos ocultos de algunas personas que simples de nosotros humanos desconocemos.

A esto, añade que los perros “huelen el miedo”. Seguro que te ha pasado alguna vez. Si te has cruzado con un perro enorme y has sentido miedo de él, el perro reacciona, percibe tu inseguridad…

Son posibles razones que explicarían por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no. No hay una respuesta única, científica y sólida que dé respuesta a esta curiosa actitud canina.

En cualquier caso, el hecho del por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no, aunque resulte un misterio, no deja de ser un problema de convivencia. Tanto cuando llegan visitas a tu casa como cuando sales a pasear con tu mascota, vas a tener que enfrentarte a este mal trago.

¿Acaso los perros sienten simpatía y antipatía hacia determinados individuos?

Algunos datos interesantes: cada año casi 5 millones de personas son mordidas por perros, de las cuales, un millón necesita asistencia médica. Cerca de un millón de estos ataques se producen a niños, habitualmente mordidos por perros familiares. Ocho personas mueren al año por ataques de perros. A pesar de estas cifras alarmantes, los perros no suponen ningún peligro serio para las personas. Causan más problemas sociales sus ladridos que sus mordiscos, sobre todo problemas de convivencia.

Hasta cierto punto es lógico que los perros ladren cuando una persona extraña pretenda entrar en nuestro hogar. Son animales territoriales, protectores, y nos alertan de un posible peligro. Pero también el ladrido puedo serlo como expresión de felicidad. Cuando hace mucho tiempo que no ves a un familiar y tu perro está especialmente unido a él, podría ladrar, mover la cola, saltar sobre él… Son muestras de afecto, no de alerta.

¿Cómo podemos solucionar que algunos perros ladren a ciertas personas?

El entrenamiento y la socialización adecuada son las mejores recetas. La prevención es vital para eliminar este comportamiento, ya que una vez adoptado es mucho más difícil de corregir.

Nosotros mismos podemos ayudar a erradicar esta actitud comportándonos adecuadamente hacia el perro siguiendo estos consejos:

-Nos acercaremos al perro conflictivo solo cuando su propietario nos lo indique.

-La mejora manera de acercarnos a él es extendiendo la mano lentamente, con la palma hacia abajo, sin cerrar el puño totalmente.

Si el perro nos acepta y quiere nuestros mimos, agachará su cabeza, sus orejas y se acercará más a nosotros. Si gruñe, muestra sus colmillos, echa las orejas hacia atrás… es mejor desistir de acariciarlo.

-Cuando te haya mostrado su buena predisposición, acaríciale el lomo o la cabeza, nunca la cola, las orejas o las patas.

Vuestra relación habrá cambiado radicalmente, pero repite este patrón las siguientes veces que te acerques a él. Comprobarás cómo deja de ladrarte inexplicablemente.

¿Conoces algún perro que ladre a unas personas y a otras no? ¿Tu perro actúa así? Ahora que conoces las principales causas del por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no, Si no consigues corregir su actitud, te recomendamos que acudas a un profesional veterinario o a un especialista en comportamiento como un etólogo.

Publicado el Deja un comentario

Los perros se muerden la cola. El porqué y sus causas.

Los perros se muerden la cola. El porqué y sus causas.

Morderse la cola puede comenzar como un juego y convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo.

Cuando los perros se muerden la cola, puede parecer divertido. También ver cómo tu perro da vueltas sobre sí mismo como una peonza intentando morderse la cola. De hecho, Youtube está lleno de vídeos de perros que se muerden la cola. Y aunque pueda ser simplemente un juego puntual, y más allá de lo divertido que pueda parecer, también puede esconder un trastorno obsesivo compulsivo que no permita que tu perro viva tranquilo.

Morderse la cola es un comportamiento típico de cachorros, aunque también pero menos frecuente, pueden hacerlo cuando son adultos. Cuando los perros son cachorros, su instinto les lleva a jugar constantemente con sus hermanos para aprender y parecen olvidarse de su colas. Pero cuando son adoptados por una familia en la que están solos, no se prestan a sus juegos, o simplemente se aburren, tienden a buscar nuevas maneras con las que entretenerse y morderse la cola es una de ellas.

¿Por qué los perros se muerden la cola?

Existen tres causas principales que puedan provocar que el can no pare de morderse la cola:

  • Lo considera un juego.
  • Un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Parásitos.

El perro juega a morderse la cola

El perro juega a morderse la cola

En este caso y como hemos comentado antes, se trata de un comportamiento más típico de cuando son cachorros. Aquí no hay que preocuparse siempre que el perro no se haga ningún tipo de herida en su juego.

Un trastorno obsesivo hace que el perro no pueda dejar de perseguirse la cola

Cuando el morderse la cola se inicia desde cachorro pero no desaparece en la edad adulta. En estos casos, la soledad o el estrés suelen estar detrás de estos comportamientos.

Es importante conocer cuáles son las necesidades de cada raza de perro antes de tener uno. Perros muy activos que pasan mucho tiempo en casa o perros que no toleran bien pasar mucho tiempo solos… Son perros propensos a desarrollar este tipo de trastorno que es el de morderse la cola.

Los pastores alemanes por ejemplo, son una de las razas más propensas a desarrollar este tipo de trastorno.

Los parásitos provocan picores en la cola del perro

Igual tu perro se muerde la cola porque le pica, porque tiene parásitos o una enfermedad en la piel. Las pulgas pueden llegar a provocar una dermatitis o el perro puede sufrir una herida que le duele.

Si tu perro se muerde la base de la cola, lo más probable es que tenga parásitos. Procura hacer una inspección de la cola de tu perro y si ves una herida o algún bichillo acude al veterinario para que pueda iniciar un tratamiento adecuado.

Perros con colas amputadas

En ocasiones especiales, la razón de que los perros se muerden la cola es la amputación del miembro. Con la cola amputada se la muerda se debe a la presencia de unas neuronas denominadas Morton. Se trata de fibras nerviosas en la cicatriz que causan dolor en el animal. Los perros se lamen y muerden la zona en un intento por aliviar el dolor. En este caso, habrá que eliminar esta neurona del perro.

¿Cómo evitar que los perros se muerden la cola?

¿Cómo evitar que los perros se muerden la cola?

Como hemos comentado hace un momento, lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro perro se muerde la cola porque sufre una herida o tiene parásitos y así ir descartando posibles motivos. Cuando los perros se muerden la cola de forma inusual lo primero que deberíamos hacer es acudir a nuestro veterinario.

Si se trata de estrés o de soledad, mantén a tu perro activo. Busca tiempo o busca a alguien que pueda salir a pasear con él varias veces al día, que juegue con él y le mantenga entretenido y activo y así canalice su energía. Lo de ‘mens sana in corpore sano’ se puede aplicar aquí.

Si a pesar de todo tu perro se sigue mordiendo la cola te aconsejo que acudas a un educador canino o a un etólogo para que con refuerzo positivo logre frenar este tipo de comportamiento.

Morderse la cola: ¿Trastorno o juego?

Morderse la cola será un juego siempre que sea algo esporádico o forme parte de una travesura pero si esta actividad comienza a ser habitual es cuando se puede considerar un trastorno. Los perros son animales sociables, les gusta explorar y estar con otros perros.

No condenes a tu perro a la soledad de una casa donde no tenga nada que hacer y donde pase muchas horas solo. Si va a ser así, quizá debas replantearte si debes tener un perro. Juega con él, no dejes que se aburra y sal a dar paseos, así tu perro no solo se mantendrá mentalmente sano también ejercitará sus músculos.