Publicado el Deja un comentario

Los perros se muerden la cola. El porqué y sus causas.

Los perros se muerden la cola. El porqué y sus causas.

Morderse la cola puede comenzar como un juego y convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo.

Cuando los perros se muerden la cola, puede parecer divertido. También ver cómo tu perro da vueltas sobre sí mismo como una peonza intentando morderse la cola. De hecho, Youtube está lleno de vídeos de perros que se muerden la cola. Y aunque pueda ser simplemente un juego puntual, y más allá de lo divertido que pueda parecer, también puede esconder un trastorno obsesivo compulsivo que no permita que tu perro viva tranquilo.

Morderse la cola es un comportamiento típico de cachorros, aunque también pero menos frecuente, pueden hacerlo cuando son adultos. Cuando los perros son cachorros, su instinto les lleva a jugar constantemente con sus hermanos para aprender y parecen olvidarse de su colas. Pero cuando son adoptados por una familia en la que están solos, no se prestan a sus juegos, o simplemente se aburren, tienden a buscar nuevas maneras con las que entretenerse y morderse la cola es una de ellas.

¿Por qué los perros se muerden la cola?

Existen tres causas principales que puedan provocar que el can no pare de morderse la cola:

  • Lo considera un juego.
  • Un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Parásitos.

El perro juega a morderse la cola

El perro juega a morderse la cola

En este caso y como hemos comentado antes, se trata de un comportamiento más típico de cuando son cachorros. Aquí no hay que preocuparse siempre que el perro no se haga ningún tipo de herida en su juego.

Un trastorno obsesivo hace que el perro no pueda dejar de perseguirse la cola

Cuando el morderse la cola se inicia desde cachorro pero no desaparece en la edad adulta. En estos casos, la soledad o el estrés suelen estar detrás de estos comportamientos.

Es importante conocer cuáles son las necesidades de cada raza de perro antes de tener uno. Perros muy activos que pasan mucho tiempo en casa o perros que no toleran bien pasar mucho tiempo solos… Son perros propensos a desarrollar este tipo de trastorno que es el de morderse la cola.

Los pastores alemanes por ejemplo, son una de las razas más propensas a desarrollar este tipo de trastorno.

Los parásitos provocan picores en la cola del perro

Igual tu perro se muerde la cola porque le pica, porque tiene parásitos o una enfermedad en la piel. Las pulgas pueden llegar a provocar una dermatitis o el perro puede sufrir una herida que le duele.

Si tu perro se muerde la base de la cola, lo más probable es que tenga parásitos. Procura hacer una inspección de la cola de tu perro y si ves una herida o algún bichillo acude al veterinario para que pueda iniciar un tratamiento adecuado.

Perros con colas amputadas

En ocasiones especiales, la razón de que los perros se muerden la cola es la amputación del miembro. Con la cola amputada se la muerda se debe a la presencia de unas neuronas denominadas Morton. Se trata de fibras nerviosas en la cicatriz que causan dolor en el animal. Los perros se lamen y muerden la zona en un intento por aliviar el dolor. En este caso, habrá que eliminar esta neurona del perro.

¿Cómo evitar que los perros se muerden la cola?

¿Cómo evitar que los perros se muerden la cola?

Como hemos comentado hace un momento, lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro perro se muerde la cola porque sufre una herida o tiene parásitos y así ir descartando posibles motivos. Cuando los perros se muerden la cola de forma inusual lo primero que deberíamos hacer es acudir a nuestro veterinario.

Si se trata de estrés o de soledad, mantén a tu perro activo. Busca tiempo o busca a alguien que pueda salir a pasear con él varias veces al día, que juegue con él y le mantenga entretenido y activo y así canalice su energía. Lo de ‘mens sana in corpore sano’ se puede aplicar aquí.

Si a pesar de todo tu perro se sigue mordiendo la cola te aconsejo que acudas a un educador canino o a un etólogo para que con refuerzo positivo logre frenar este tipo de comportamiento.

Morderse la cola: ¿Trastorno o juego?

Morderse la cola será un juego siempre que sea algo esporádico o forme parte de una travesura pero si esta actividad comienza a ser habitual es cuando se puede considerar un trastorno. Los perros son animales sociables, les gusta explorar y estar con otros perros.

No condenes a tu perro a la soledad de una casa donde no tenga nada que hacer y donde pase muchas horas solo. Si va a ser así, quizá debas replantearte si debes tener un perro. Juega con él, no dejes que se aburra y sal a dar paseos, así tu perro no solo se mantendrá mentalmente sano también ejercitará sus músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *