Publicado el Deja un comentario

¿Por qué los perros ladran por la noche?

Por qué los perros ladran por la noche

A menos que vivas en una cabaña aislada en medio del bosque los continuos ladridos de tu perro van a ocasionarte algún problema con los vecinos. Especialmente si estos ladridos ocurren de noche. Pero, ¿por qué los perros ladran por la noche?

Tienes dos caminos: ignorar los ladridos o actuar e intentar ponerles fin. Como propietario del can, eres responsable de sus actos y un escándalo sonoro nocturno puede acarrear serias consecuencias, como sanciones administrativas y multas.

¿Por qué los cachorros ladran de noche?

Hay una primera dicotomía: cabe distinguir a los cachorros que ladran por las noches al verse solos, con miedo e inseguros, de aquellos perros, no tan jóvenes, que ladran por la noche sin ningún motivo aparente.

El cachorro, como hemos dicho, ladra al verse solo. Su ladrido es un mecanismo atávico para llamar la atención. Puede haber ocurrido que, durante el día, el cachorro haya descansado y dormido más de la cuenta, o que no haya hecho el suficiente ejercicio, y cuando llega la noche… tiene tanta energía acumulada que necesita quemarla. Si es tu caso, fíjate y verás como en verano es más habitual. El calor influye decisivamente ya que adormila al perro durante el día y éste se activa con el frescor nocturno.

Los perros adultos que ladran por la noche

Si tu perro ya no es un cachorro, te habrás preguntado más de una vez por qué ladra por la noche. Las personas seguimos unos horarios marcados por el día y la noche. Aprovechamos la luz del día para desarrollar actividades y descansamos de noche, habitualmente. En cambio, los animales en general y los perros en particular no se rigen por esta pauta tan escrupulosamente. Un perro, o un gato, puede estar más activo de noche que durante el día. Y si su educación no ha sido la adecuada, pueden comportar los problemáticos ladridos intempestivos.

Así pues, una educación oportuna es clave para inculcarle unos ritmos de sueño que le hagan ver que la noche es el momento apropiado para descansar.

Hay otros motivos que explican por qué los perros ladran por la noche:

No hay una única razón universal que explique este comportamiento. Cada perro es un mundo, pero sí hay patrones o situaciones en las que es probable que nuestra mascota se exprese ladrando.

Cuando el perro quiere entrar en casa.

Si ha dormido fuera, o si ha estado jugando en el jardín (dando por supuesto que tenemos la suerte de vivir en una casa), y no hemos colocado una puerta para perros, es probable que no llame al timbre, sino que ladre insistentemente hasta que le abramos la puerta.

Otra razón por la que los perros ladran de noche es para llamar nuestra atención.

Bien porque se sientan solos, con miedo… La solución es educarlos adecuadamente y, cuando ya son adultos, si no han depuesto su actitud, debemos ignorarles gradualmente para que se acostumbran a estar sin nosotros.

El perro se aburre.

Relacionado con el anterior motivo, un perro aburrido es un perro sin estímulos que puede desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo. Antes de llegar a este extremo, analiza la razón de su tedio. Asegúrate de que juegue lo suficiente, de que haga ejercicio a diario… Si no encuentras la manera de erradicar esos ladridos, tendrás que recurrir a un profesional del comportamiento animal, a un etólogo.

Por situaciones peligrosas. El perro se pone alerta.

Los perros tienen un instinto protector que les empuja a advertir cuando haya peligro. Un buen adiestramiento puede convertir esta característica en una cualidad.

Algunos perros ladran por la noche como amenaza, como advertencia ante un ruido desconocido, o un objeto que se mueve en la oscuridad…

Es común en perros con un carácter muy fuerte. Debemos atajar este comportamiento de raíz, ya que puede derivar en agresiones a personas. Si el perro se cree líder de la manada, intentará erigirse como tal e impondrá su autoridad por todos los medios, incluidos los ladridos y la agresión física. De nuevo, te recomendamos que recurras a un etólogo.

¿Cómo evitar que un perro ladre por la noche?

Ya hemos visto algunas soluciones específicas para problemas concretos. Como norma general, te recomendamos que cuando tu perro ladre sin motivo justificado provoques una situación que le desagrade justo después. Así, él asociará su ladrido con ese hecho desagradable. No emplees la violencia, nunca, pero sí puedes reprenderle o decir en voz alta ‘NO’. Sé constante, paciente, y prémiale cuando actúe correctamente. La educación debe basarse más en refuerzos positivos que en negativos.

¿Tu perro también ladra insistentemente por la noche? ¿Has encontrado una manera de atajarlo? Si es así, te invitamos a que nos cuentes cómo lo lograste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *